Palacio de Tormaledo

Cuando una iglesia, un castillo o u n palacio se cae, se cae con el un pedacito de historia, un pedacito de la historia de nuestros antepasados.
Nos adentramos en plena ruta del oro, en plena ruta de las chalgas; la parroquia de Ibias en el antiguo principado de Asturias.
Su foto en un antiguo libro hizo que nos fijáramos en el. Su aspecto era fabuloso, su torreaje sus muros y sobre todo su historia, las leyendas del palacio de Tormaleo.

El palacio de tormaleo, es un majestuoso palacio de piedra vista o mampostería con una ornamentación que a posteriori tendría más relevancia que la visual. Este palacio data del siglo XVIII. Construido sobre un antiguo templo Romano es de planta cuadrada y cuenta con tres torres que en su DIA provocaron algún percance a sus apoderados al ser llamados al orden desde la corte de Madrid ya que en su día poseía cuatro almenas y en aquella época solo los palacios reales podían tener ese privilegio, por lo que fueron obligados a derribar una, alcanzando el aspecto que tiene hoy en día.

Como en muchos de estos palacios el acta fundacional suele albergar el primer reto para los investigadores y el primer misterio para nosotros. Se dice, se cuenta que un buscador de tesoros o chalguero como se llama en Asturias, se intereso por los tesoros que antaño habían quedado escondidos por los moros, buscando día y noche. Un día cuenta las voces que mas saben que su tesón dio su fruto, encontró el tesoro y con el construyo este palacio que seria su hogar. La realidad no se desvía mucho ya que se cuenta que este palacio fue construido por las riquezas de doña urraca, bien conocida en el principado de Asturias, algo que tampoco acaba de convencer mucho
A los que investigamos este palacio ya que la documentación es bastante pésima y el descubrimiento de una losa fundacional menciona el nombre de Sebastián, del cual hasta ahora no se dispone documentación alguna.

Si los fundadores no se libran de la leyenda, los que moraron este palacio antaño tampoco están exentos de estas.
Cuentan que el palacio fue habitado por unos marqueses de buena familia que tenían una hija un poco rebelde habiéndose escapado en varias ocasiones del lado de sus padres, estos cansados de la rebeldía de su hija decidieron junto con un brujo hacerle un encantamiento para que no volviera a intentar huir, la convertirían en una paloma de piedra que durante siglos, daría la bienvenida al palacio y serviría de salvoconducto para muchos presos que armados de valor intentarían llegar a ella evitando a sus carceleros, movidos por la promesa de que quien lo consiguiese seria libre, ¿lo conseguiría alguien?
Lo mismo ocurría con unas argollas de hierros que ornamentaban la fachada principal, quien consiguiera tocarlas no seria ejecutado.

La relación con los vecinos de la zona fue muy acogedora y fue uno en concreto el que nos relato el fenomeno anómalo que mas nos llamo la atención de este lugar.
Hace tiempo un joven se adentro en le palacio y pudo contemplar como una anciana se mecía en su mecedora sin apartar la mirada de la chimenea, el joven afirmaba que en ese punto se encontraba un gran tesoro pero que nunca debía de ser desenterrado.

Como podéis ver, es un lugar lleno de leyendas, misterios, ejecuciones, todo lo propicio para realizar una investigación a fondo del lugar.
Tras asegurar la zona, algo complicado por el mal estado del lugar, elegimos los puntos donde pensamos que debido a los datos que teníamos del lugar, podían proporcionarnos algún dato relevante para verificar o desmentir las leyendas y sucesos acontecidos en este lugar.
Colocamos las cámaras de vídeo que fueron poco relevante en la investigación al igual que las fotográficas. Los detectores biomasa o ddp´s produjeron varias alteraciones en la estancia donde creemos (no hay documentación suficiente de ello) que eran los calabozos. Los dispositivos de audio captaron varios sonidos anómalos que tras ser bien analizados creemos poder clasificarlos como psicofonía o parafonía, pero el mayor hallazgo de esta investigación, fue el descubrir la losa Fundacional de este palacio donde tras horas de estudio y traducción de su escritura, pudimos leer el nombre de Sebastián.
Tras analizar todos los resultados y con la poca documentación existente de este lugar, creemos que las leyendas forman parte de la historia de este lugar y si con ellas hemos hecho que se interesen por el habremos hecho bien nuestro trabajo. En cuanto a los fenómenos anómalos achacados a este, no hemos podido verificarlos en cuanto a las apariciones mencionadas pero si en cuanto a los registros captados por nuestras grabadoras.

Muros puertas tapiadas, ventanas que antaño asomaban a generaciones de familias que veían pasar los carros rechinantes repletos del carbón de las minas.
Con tesoros, con riquezas o sin ellas no deja de ser parte de la historia de nuestra tierra que hoy en día yace bajo las inclemencias del tiempo, rezando por que no corra la mismas suerte de tantos lugares de los que hoy en día solo forman parte de la memoria o de las hojas polvorientas de un libro que nunca mas será leído.

Con este escrito no solo tratamos de reseñar las leyendas del tormaleo sino también de ayudar a los propietarios para que alguien a quien corresponda ayude a levantar de nuevo lo que fue un altozano palacio que imperaba en pleno valle de Tormaleo.

Este reportaje no hubiera tenido tal efecto sin la ayuda del pueblo de Tormaleo; los actuales dueños que nos acogieron como si fuéramos de casa y en especial a Conexión Asturias de la Televisión del Principado de Asturias (TPA) que siempre apuesta por la historias de nuestra tierra haciendo lo posible por darla a conocer y a los que damos las gracias por confiar siempre en nosotros. Espero que estos renglones hagan recapacitar a las autoridades pertinentes y hagan algo por este pedazo de historia ya que historiadores, propietario y habitantes lamentamos el mal estado de este palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario