TÚNEL DE LA ENGAÑA - BOCA SUR


Túnel de la engaña, situado entre los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres, en Burgos, en las cercanías del río Engaña, que le da nombre. En nuestra primera visita pudimos visitar la boca norte que esta situada en Vega del Pas, donde pudimos contemplar los restos de esa obra faraónica que a día de hoy sigue sin ser terminados esos 63 kilómetros. Sus estaciones abandonadas, donde jamás vieron la llegada del tren, un gran esfuerzo sobre humanos del que nadie ha sacado provecho.

   
 Sus poblados construidos  en 1942 donde albergaron  a 190 presos en Vega del Pas y otro en Valdeporres con capacidad para 370 presos. En su boca Sur nos encontramos con los restos de ese poblado que hoy en día nos recuerda a aquellos hombres que sacrificaron su salud y su vida por una buena causa, barracones donde la vida transcurría de jornada en jornada. Su  boca sur se encuentra tapiada, podemos ver aun los restos de las vivienda y la iglesia que a su vez servía como salón de actos invadida por la vegetación. En el interior del túnel observamos que hay agua debido a las filtraciones del río que pasa justo a su margen derecha y para transitar por el tenemos que hacerlo por su anden, a unos 300 metros nos encontramos con un túnel de servicio que nos lleva al exterior del túnel, unos  4.200 arcos de acero sujetan la bóveda de este túnel fantasma que un año después, volvemos visitamos pero esta vez la boca .

                        
          En el interior del túnel, comprobamos las muchas fisuras y filtraciones de agua, las gotas que caen, producen un sonido atípico e incluso parecen escucharse voces. Nos adentramos varios metros en el interior para obtener algunas imágenes y fotografía, a la vez que colocábamos algunas de nuestras grabadoras en distintos puntos del túnel. A todo esto, pensaba que si buscamos algo en Internet sobre el túnel de la engaña, encontraremos vídeos, fotos y comentarios pero, ¿alguien ha escuchado el ruido que se produce en el interior del túnel?.

         Una sensación de soledad  cubre este lugar donde hace casi 70 años más de 9.000 trabajadores se esforzaban  a pico y pala  hacerse paso entre esta montaña y alcanzar el extremo opuesto y acabar con esta obra faraónica que se poco a poco estaba acabando con la vida de los presos y civiles a consecuencia de la silicosis y los continuos desprendimientos y todo esto para nada, jamás circulo ningún tren por estas vías, estaciones que esperan la llegada de esos trenes fantasmas que jamás pasaran, un sueño que parecía estar casi al alcance, se desmorono por falta de presupuesto, un sueño que poco a poco ha ido quedando en el olvido. 

                 

1 comentario:

  1. Ya había oído el programa hablando de este túnel pero no había visto las fotos, impresionante de verdad.Muy buen blog!! Saludos!!

    ResponderEliminar