Viajes al Pajares

VIAJE AL PAJARES
Colegiata de Arbás del Puerto, monumento Histórico Artístico desde 1931.Después de la Guerra Civil, se restauró bajo la dirección de Bellas Artes.
Salimos una vez más, en busca de esos lugares que, por algún u otro motivo, nos llama poderosamente la atención. Después de hacer un alto en la iglesia de Pola de Elena, nos dirigimos a el puerto de Pajares,  una zona que por su geografía pensamos que pudiera haber algún lugar para visitar, y así fue, nos dirigimos a la Colegiata de Arbás y luego a otra pequeña ermita de la Gotera.
Donde dicen que hay unas garras marcadas en una piedra y que parece ser que se hizo con las costillas del diablo

Pero comencemos por la iglesia de Santa Cristina de Lena es una iglesia prerrománica asturiana, construida a mediados del siglo IX y situada en el concejo de Lena Pola de Elena. Puede corresponder a la antigua fundación del San Pedro y San Pablo de Felgueras del siglo VII, siendo su origen visigodo. La estructura actual se construyó en el siglo IX, año de 852, bajo el reinado de Ramiro I. Fue catalogada como Monumento Histórico Artístico en 1885 y la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985.  Este pequeño edificio con un plano de cruz griega, inhabitual en la arquitectura asturiana. consta de cinco segmentos en forma cuadrangular, definidos por los arcos fajones que se apoyan en una arquería ciega que recorre los muros laterales, siendo uno de ellos, el más grande, el que conforma la nave principal del templo.
Una de las leyendas que ronda esta ermita es Completa al entorno popular de Santa Cristina una leyenda escuchada tiempo atrás a unas muyeres muy mayores ya: que una joven había decidido hacerse monja, contra la voluntad de su padre pagano, quien la amenazó de antes quemarla viva en un recipiente de aceite; como la hija no cambiaba de opinión, su padre llevó a cabo la amenaza. Pero se produjo el milagro y la joven no se quemaba: el padre la martirizó entonces a golpes. Pudimos hablar con dos vecinas del lugar, quienes nos contaron alguna leyenda del lugar.

De Santa Cristina de Lena, partimos hacia el puerto de pajares, donde haríamos un alto en el camino para visitar la Colegiata de Arbás del Puerto. , refugio secular de peregrinos y viajeros en la comunicación natural entre la Meseta y Asturias. Aunque su origen se retrotrae al siglo X, la iglesia actual es de comienzos del XIII, en un estilo románico tardío que se acerca a la estética gótica como denota el carácter vegetal de muchos de sus capiteles y lo agudo de sus arcos ojivales. El edificio tiene planta basilical de tres naves (modelo poco repetido en la provincia de León) rematada en tres ábsides, los laterales de planta cuadrada y el central semicircular.  A unos metros de esta colegiata, se encuentran unas pequeñas casitas donde los monjes tenían sus habitaciones y lugar de retiro, un pequeño huerto en la parte de atrás donde cultivaban para atender las necesidades diarias de este enclave.
Hoy en día solo es visitada por los viajeros que pasan por este puerto camino de León y se detienen a contemplar dicha colegiata y donde  Paula Bango se encarga de explicar al viajero  lo que en este lugar aconteció.

Sobre la una y media proseguimos viaje en dirección al pueblo de Villasimpliz donde se encontraba la ermita de la gotera. Pero antes hicimos un algo en el hostal Santa Rosa para tomar un tente pié, solo que, este hostal estaba abandonado y, decidimos echarle un vistazo y de paso, comer. Todo estaba arrasado, las puertas amontonadas, al igual que en algunas habitaciones estaban acumulado varios colchones, lo que nos recordó a una habitación similar en el sanatorio de General Varela  en Brugos.  A eso de las Tres de la tarde continuamos nuestro viaje, pero todo iba a ser en vano, no tuvimos suerte a la hora de subir a esta ermita de la gotera donde también tiene sus leyendas; una hora de camino hasta llegar a ella, si le añadimos parte del equipo nos llevaría más de una hora la subida más  otra la bajada. No teníamos demasiado tiempo y  muy a pesar, tuvimos que posponerlo para otra ocasión.

De regreso, nos paramos en un bar que hay en frente del parador nacional del pajares, - hoy día cerrado- y decidimos llamar a nuestro amigo Artemio, Presidente de la Asociación para la memoria histórica ARAMA37, quien nos comento que muy cerca de allí, se encontraban una trincheras y algunos nidos de ametralladoras. Minutos después emprendíamos la marcha ladera arriba hasta llegar a un pequeño valle, donde a lo lejos, se podría apreciar a simple vista una gran trinchera de recorría parte del valle, y como a unos dos kilómetros se podía apreciar la cúpula de algún nido de ametralladora. Pero el tiempo se nos echaba encima y tuvimos que volver a desistir. Esto es lo que tiene cuando uno sale a visitar varios sitios, en algunas ocasiones, no encuentras a las persona para poder hablar con ellas, en otras, el lugar está cerrado y no puedes acceder a él.
De todas formas, siempre es enriquecedor y no siempre se vuelve uno de vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario