EL FANTASMA DE LA CUENCA DEL NALON
Después de haber escuchado en algunos programas hablar sobre los fantasmas del Nalón, hemos querido saber de primera mano que hay de cierto en estas leyendas que hablan de una sombra o un ser vestido de blanco que recorre dichos aledaños de esta comarca. Después de indagar en hemerotecas y recortes de periódicos, nos desplazamos hasta la comarca Minera del bajo Nalón, concretamente hasta Ciaño.
      Allí habíamos quedado con dos personas quienes prefieren quedaren el anonimato. M.F y con S.S, nos contaban la leyenda del Fantasma, y que se aparecía cerca de allí y en otros lugares de la zona como Carballo y junto a la orilla del río Fuente Carbón y cerca de la Pola de la Viana. Después de haber escuchado los testimonios de M.F y S.S, nos dirigimos hasta la Fuente de Carbón donde nos dijeron que preguntáramos por Pancho el Pinto, una persona oriunda de la Fuente Carbón y que sabe muy historia de la zona.





      Antes de visita a nuestro amigo Pancho, paramos en el pueblo para hacer alguna fotografías del entorno. Después de preguntar por nuestro amigo Pepe, nos indican cual es su casa; durante más de una hora estuvimos hablando sobre los fugados y las historias que contaban sobre el fantasma. Nuestro amigo Pancho, nos contaba lo que él vivió y escucho hace casi 50 años sobre el fantasma del Nalón. Nos relata que en algunas ocasiones alguien o algo se aparecía al anochecer a los mineros que salían de la mina, unos dicen que lo veían cerca del puente que lleva a Fuente Carbón, otros cerca Ciaño o cerca de la aldea del Carbayu. Uno piensa que son historia que se inventa la gente, hasta que no le pasa a uno. Le preguntamos si pudo llegar a verlo, a lo que nos responde: Si, lo puede ver, pero lo que yo vi, parecía una persona completa mente de negro, otros dicen que iba de blanco, pero yo vilo de negro y un sábado.
Hay gente que dice que era alguien con una capa negra que salía por la noche para asustar a la gente, dicen que era alguien mandado por la Guardia Civil y otros por los curas.
Nuestro amigo nos contaba historias de cuando la gente se echaba al monte perseguidos por la Guardia Civil, los fugados, nos decía. Yo sé todo eso porque lo viví. Pero de eso hace ya muchos años. Leyenda o no, los noticiarios si hicieron eco de la noticia.
 
     Al parece la historia del fantasma del Nalón cobraba cierto protagonismo y nos dirigimos a una aldea cerca de Ciaño, concretamente a la aldea del Carbayu. Donde nuestro amigo Pancho nos decía que también se había aparecido por estos aledaños, y por cosa del destino, casualidad o causalidad, mi compañero Bruno, daba con una señora (Maruja) de casi 90 años quien en sus tiempo de moza, oyó hablar del fantasma del Nalón.


 

            Hasta aquí nuestra aventura en busca de las leyendas en torno al fantasma del Nalón. La poca gente mayor de la zona recuerda haber oído hablar de este ser que se aparecía a las gentes de la cuenca en mitad de la noche como queriendo advertir de algo. Es sabido que en esta parte de Asturias y más concretamente en la zona del Nalón son muchas las leyendas que deambulan por estos contornos, gente que fue vista cerca de del río Nalón y que nunca más se supo de ellos.
¿Tal vez, este ser vestido de negro, quisiera advertir de algo a las gentes de la zona?
 
 
 
 
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario