MONASTERIO DE RIOSECO

A comienzos del siglo XIII se construye sobre un promontorio en el valle de Manzanedo lo que hoy en día son las ruinas de uno de los Monasterios más potentes y con mas patrimonio económico cistercienses entierras Burgalesa. Sobre este promontorio se asentaron en el año 1221 los monjes del monasterio de Rioseco, donde los monjes llegaron a tener numerosas extensiones de tierras debido a los varios cambios de asentamiento del monasterio. Hasta ubicarse definitivamente en el valle de Manzanedo. Allí hacían sus jornadas de oraciones, las que alternaban con las tareas de labranza y las del ganado. Era una pequeña ciudad donde incluso había una hospedería para los peregrinos que de camino a Santiago llegaban hasta este lugar para descansar y recobrar fuerzas para seguir con su peregrinaje. Un recinto fuertemente amurallado con una extensión de casi de 5.000 metros.
Hoy en día tan solo quedan ruinas que poco a poco la maleza va absorbiendo. En 1808 los franceses se apropian de buena parte del trigo almacenado y de algunos animales que poseían. El 29 de Junio de 1814 tuvieron que exclaustrarse. Aunque volvieron a él, no duraron mucho ya que el 29 de octubre de 1820, "los comisarios del gobierno revolucionario tomaron posesión de este monasterio" y quienes en pública subasta vendieron parte de sus bienes. El edificio, abandonado, fue en parte aprovechado por la gente del lugar como almacén, parroquia cementerio e incluso como hogar. En 1855 D. Francisco de Aquiaga, comisario de la subasta, se hace cargo de aquel inútil y desolado monasterio, el cual tiempo después, cedió para el culto equipado con retablos, órgano, cuadros y una pila bautismal; después de su fallecimiento se hace cargo de este cenobio su nieta Margarita Arquiaga lo quien lo cede a la Archidiócesis y a partir de hay comenzó su expolio, saqueo y degradación.
...Este lugar estuvo ofreciendo sus servicios hasta el año 1965, donde aun se celebraban bodas, bautizos y todos cultos religiosos. Como es costumbre de todo buen investigador y libreta en mano, nos dirigimos hasta unos de los pueblos más próximos al monasterio para poder averiguar algo más sobre este enigmático lugar. Llegados al pueblo de Manzanedo, preguntamos en una de las primeras casa donde nos recibe una señora a la cual le preguntamos si sabia de alguien que supiera algo sobre la historia o leyendas del monasterio de Rioseco; la señora se queda unos segundos pensando y nos comenta que hay una señora llamada María en el pueblo de al lado y que fue la ultima persona que se caso en el monasterio.
Tratándose de un Monasterio quien mejor que un párroco para aclararnos dudas y todo tipo de incógnitas. Pues bien, a escasos kilómetros nos topamos como por artes del destino, con el Párroco D. Juan, el cual es el que lleva las parroquias de la zona y quien muy amablemente nos comento algunas historias relacionadas con el monasterio.
 
Lo que antes fuera uno de los monasterios mas influyentes económicamente hablando de tierras Burgalesas y hoy solo es una sombra de tan majestuoso enclave.
Através de un pequeño camino nos dirigimos hasta estas ruinas, accedemos por unas pequeñas escaleras las que nos llevan a la entrada de la Iglesia. En el interior podemos ver lo que en su día fue el altar mayor, y al fondo el coro. En una parte de la cabecera de la iglesia, podemos ver hasta donde llega el pillaje, vemos casi una docena de tumbas donde los mojes y nobles eran enterrados. Todas ellas profanadas y los restos óseos esparcidos entre algunas de ellas. Tan solo quedaba una lapida intacta testigo mundo de la profanación y saqueo de aquel lugar; en la parte izquierda de la entrada, hay otra capilla en la cual solo queda un viejo marco de lo que en su día fue un gran retablo, hoy desaparecido y un altar completamente destrozado. Decidimos instalar el campamento base junto al altar mayor. Una vez colocados los sensores de movimiento, hacemos un recorrido por los restos del monasterio.
...Todo él se encuentra desbrozado y limpio, lo cual deja al descubierto muchas de las entradas a este recinto. Comenzamos por la parte del camino, el cuan no lleva a lo que en su día fue la entrada principal, por ella accedemos al interior donde se bifurca en dos caminos, el de la izquierda nos lleva a los almacenes, el horno y alguna estancias, en este lugar, encontramos una segunda puerta que da al exterior del monasterio, la cual conserva el arco de entrada. El camino de la derecha, nos conduce a la hospedería y las cuadras. Pasando bajo un arco podemos ver el interior de un gran patio donde se encontraba el huerto, siguiendo por el patio, podemos ver algunas de las cúpulas que aun conservan restos decorativos y en uno de sus lados podemos apreciar una escritura ya casi ilegibles, Escrituras que fueron casi el principal motivo de que nuestro equipo se desplazara a este monasterio ya que se dice,y así nos los corroboraba el Padre Don Juan, que hace años y a causa de los saqueos que los monjes venían sufriendo, se doto a esta santa casa de una maldición que los del Cister dejaron impresa en las paredes del templo. Esta maldición venia a decir que maldito se quedara todo aquel se intentara profanar aquella casa del señor.
La sensación de pasear entre aquellas ruinas era algo especial. Al igual que en otros lugares similares, hemos podido percibir esa sensación de tranquilidad y calma. Cerca ya de la Iglesia, nos adentramos por una de las muchas escaleras de caracol que hay, la cual nos lleva asta la parte de la espadaña, eso sí, hay que ir con mucha precaución debido al mal estado en que se encuentra. Otra de ellas nos conduce hasta lo que en su día fueron las estancias de los mojes. En Uno de sus lados hay un pequeño patio donde nos comentaban que antiguamente se usaba como cementerio. De nuevo en el interior de la Iglesia, comenzamos con los preparativos para comenzar las grabaciones de audio y video; durante nuestro primer recorrido íbamos marcando los lugares en los que el detector DDp nos daba una subida considerable de miligaus, y en estos lugares fue donde colocamos nuestras grabadoras a la espera de captar algo en dicho lugar. Fueron varias horas de grabación en las cuales algunas fueron negativas pero en otras fue todo lo contrario, escuchen algunas de ellas.

Tras la investigación, decidimos hacer un pequeño descanso y reunirnos nuevamente con el padre Juan quien ya remataba nuestras sospechas de que allí había ocurrido algo extraño a lo largo de la historia y no nos estamos refiriendo a la guerra civil ni a sucesos similares, sino que en ese lugar había ocurrido una gran y trágica desgracia. Estas paredes habían sido testigo mudo de un crimen en el cual había fallecido una mujer. Posiblemente eso fue lo que causo esas alteraciones en los Detectores y ese aumento en miligaus en algunas zonas o quizás no... quien sabe, sin duda la duda y valga la redundancia, es el principal atractivo de estas investigaciones y de este mundo de lo desconocido.

Después de todo un día en este mágico lugar, ponemos rumbo a nuestra tierra Asturias, con la satisfacción de haber pasado un día en un lugar que poco a poco se desmorona y tal vez, solo tal vez no lleguemos a volver a visitar si alguien no pone remedio a este abandono ilógico de un trozo de nuestra historia. Y nos fuimos con la esperanza de que la asociación que preside nuestro nuevo amigo el Párroco Don Juan y el IES Merindades, consigan ya no restaurar pero si consolidar las ruinas de esta maravilla histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario