EL TUNEL FANTASMA

Por desgracia o por suerte para nosotros , España es un país que cuenta con un gran número de construcciones faraónicas, construcciones que de un modo u otro han quedado  abandonadas en el olvido yaciendo en distintos puntos del mapa esperando a que alguien modifique su futuro de ser derrumbadas  sin que nadie las recuerde.
...Muchas de estas construcciones, fueron levantadas durante la posguerra con una mano de obra macabramente barata ya que los encargados de moldearlas solían ser presos políticos a los cuales se les prometía la libertad a cambio de su sudor y sufrimiento, sin saber que pocos iban a conseguí esa añorada vida en libertad.
En un pequeño y acogedor pueblo Cántabro, más concretamente en la Vega del Pas la vida transcurre como en cualquier otro lugar, nadie habla de ello pero todos lo recuerdan. Los mas nostálgicos se acercan por ese lar recordando las historias que sus abuelos memoraban para ellos, una historia que comienza terminada la guerra civil española cuando se decide unir dos mares; cantábrico y mediterráneo siguiendo el curso del río engaña y aprovechando 30 kilómetros de vía ya existente. Esta obra daría prestigio al puerto de Santander y seria un vía comercial muy importante.
A lo largo de estas vías se puede pasar bajo varios túneles, pero el más significativo es el tristemente célebre túnel de la Engaña con 6976 metros de longitud y es considerada la obra faraónica más ambiciosa construida en España y el fracaso más sonoro donde 700 presos se ganaban la libertad en dos turnos a base de pico y pala durante jornadas de 12 horas, un ritmo al que pocos lograban sobrevivir. También participaban en la creación personas civiles pertenecientes a la empresa portoles y cia, los cuales mantuvieron relaciones con pasiegas y hoy en día forman el pueblo de Vega del Pas, aun se les llama los portoleses, otros dicen que fue construido por presos republicanos del campo de concentración de Valdenoceda que redimieron sus penas con trabajos forzosos y hay quien afirma que allí llegaron a trabajar unas 9000 personas, lo que si puede confirmarse, es que esta construcción estaba prevista para 54 meses, pero dados los fallecimientos y los problemas de infraestructuras acabo alargándose hasta los 17 años finalizando por orden del gobierno de franco en 1959 a causa de falta de presupuesto y de los intereses políticos, Bilbao perdería prestigio en su puerto.
600.000 kilos de dinamita, 100.000 metros cúbicos de hormigos, 70 toneladas de acero, 20.000 de cemento y se consumieros 20 millones de kilovatios –hora. Su coste total fue de 280 millones de pesetas y lo que fue el ambicioso sueño de alguno,  fue una tumba de hormigón para otros.
En la actualidad, el visitante puede acceder y disfrutar de esta obra tanto por la zona Burgalesa como por la cántabra, donde un fantasma sin raíles, estaciones abandonadas y los antiguos barracones convertidos en corrales dan la bienvenida al viajero curioso. Pocos metros más y un imponente agujero de casi 7 kilometros hecha humo por su boca,  a causa de la diferencia de temperatura, es algo digno de ver.
El agua resuenas por todas partes y a  medida que te vas adentrando la temperatura disminuye a una velocidad de vértigo, el silencio magnifica los sentidos sintiendo cada ruido cada suspiro todo es desconcierto en sus entrañas, intentas imaginarte como podían aguantar allí dentro durante 12 horas soportando esa serenata de picos y palas bailando al toque del patrón. Mirar hacia atrás no ayuda mucho y si no tienes la cabeza fría, no es recomendable que te adentres,  pero si lo decides hacer, te recomendamos que busques un lugar seco te sientes y disfrutes del silencio que hoy en día predomina en ese lugar, no tardaras en comenzar a escuchar ruidos, pasos , susurros, miras a la oscuridad y puedes ver como alguien se te acerca, cada vez lo sientes mas cerca, cuesta no encender la linterna verdad, será real o sugestión, quien sabe cuantas almas solitarias vagaran por ese lugar buscando la salida, salida de una tumba que comenzaron a construir y de la cual nunca lograron escapar siendo conscientes. 
Son muchos  los que se adentran en ese lugar pero nadie se ha parado hasta ahora en su interior, hay quien afirma a ver oído eso picotazos, ruidos de derrumbe y luego nada, silencio, como podía ser eso, nada se había caído, otros afirman haber visto gente trabajar en su interior, como si lo estuviesen rehabilitando, pero al contarlo en el pueblo, les dicen que no, que no es así, que es imposible, nadie trabaja allí desde el 59. ¿Espejismo o realidad?
Estas obras son el lecho de muchos fallecidos que contribuyeron al avance de nuestra civilización, sin que nadie les diera su debido reconocimiento, hoy en día muchas son presas de leyendas mitos y de muchos investigadores curiosos que nos adentramos para esclarecer esas leyendas y si cabe sacar un poco a la luz a estos héroes de la construcción que perdieron la vida para que muchos tuviéramos mas avances, muchas no llegaron a utilizarse, pero por ello no hay que dejar de recordarlos, están ahí y ellos quieren que lo sepamos.

Como siempre en memoria de las personas que lucharon por que hoy en día tengamos un país en el que disfrutar de todas estas maravillas.
Agradecemos este reportaje al pueblo de Vega del Pas por su colaboración y contarnos esas anécdotas de antaño. Un especial agradecimiento a Don Víctor Manuel Gómez Arroyo, actual Alcalde de Vega del Pas por atendernos tan amablemente, contarnos la historia del túnel de la engaña y cedernos tanto material fotográfico como documentado de la historia y construcción de este lugar y a Juan Jesús Haro vallejo (Juanje) por darnos datos del lugar y orientarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario