La Casona de Arnao

..Hace años que el lugar que os presentamos en este articulo fue cerrado al acceso "publico" tantopor seguridad como por haber sido adquirida por un propietario particular con la intención de ser recuperada. Los que hemos podido entra antes de su cierre, soñábamos con poder volver a entrar algún día y los que en su día no pudieron culminar ese acceso en su día llevan tiempo buscando manera de acceder y realizar una investigación a fondo en este magnifico caseron tan cargado de misterios.

                                                        Arnao,laCasonaysuhistoria
..Arnao es un núcleo urbano perteneciente a la parroquia de laspra en el concejo de Castrillon (asturias). La historia de Arnao está marcada por el establecimiento en el siglo XIX de la Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón para la explotación del carbón existente en el subsuelo de la localidad y por la historia posterior de la compañía y sus sucesoras hasta la actualidad. Pero entre los amantes del misterio, sin duda, arnao esta marcado por una impresionante casa que a la que se conoce comúnmente como la casona de Arnao o la Casona de los Sitges. Esta casona es el edificio principal del complejo de Arnao. Emplazado sobre un promontorio en acantilado mismo que mira al mar de arnao. Esta casona esta formada por dos alas unidas por una pasarela volada que en la actualidad se a restaurado. La parte principal o entrada principal de esta casona fue construida en 1880 y esta resuelto en un estilo renacentista. El bloque o ala posterior fue levantado alla por el 1903 uniendose a la parte delantera con la pasarela, formando un patio de lo mas llamativo.

                                                            El misterio y la leyenda
..Tanto por su emplazamiento como por la grandeza del lugar o por los misterios que encierran los lugares abandonados, es un sitio que a creado unsin fin de leyendas populares. Hablan de que en las paredes de esta casona se esconden millones de las antiguas pesetas debido a la manía de uno de los señores que moro allí de guardar o esconder en tan excéntrico lugarsu fortuna. En su sotano afirman había una especie de nichos y que se hacían todo tipo de rituales. Son muchas las leyendas que han ido invadiendo a esta casa. Son muchas las leyendaspero sin duda , nos quedamos con la que mas a calado a lo largo de los años:



                                                 


                                                             

Asturiano
"dicen qu´una moza que vivió nos alredores, sufrió mal d´amores porque nun-y dexaron casase col galán del que taba namorada. Entós una nueche de San xuan ( esto cambia según quien lo cuenta), cuando la danza sonaba en todos los requexos dálrededor y les fogueres illuminaben el cielu, ella zarrada a la fuerza nel so cuartu, p´apartala del so amor tomó un determín: Abrió la ventana y tirose pel acantiláu"


Allí termino esta historia de amor imposible que como digo y según la cuente quien la cuenta,se ubica en la noche de san Juan o en cualquier otra noche del año. Lo que si es seguro , es que el espíritu o la Pantasma como se dice en Asturias, escogió esta casona para refugiarse
y aparecerse a los vivos. Dicen que en la noche de san juan, la sombra de esta mujer sale de la casona y se arroja al acantilado mientras se escuchan los gemidos del dolor sufrido aquel tragico día.
...Muchos se han adentrado mientras esta casa era accesible por su estado de decadencia a investigar esa leyenda de la aparición. Entre ellos se encuentra el investigador salvador Rebollo quien fue uno de los primeros en acceder y obtener psicofonias en este lugar. Varios años despues
y ya cerrada al publico, hemos podido acceder gracias al permiso de sus dueños e investigar mas sobre estas leyendas de apariciones, nichos y rituales esotericos.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
   La investigación
..Tras inspeccionar el lugar para la intervención nocturna y buscar testimonios junto a nuestro experto Don Alberto Álvarez Peña, nos pusimos manos a la obra instalando todos los equipos de detección de intrusos, es decir los detectores de movimiento para percibir cualquier movimiento extraño dentro de las instalaciones y no llevarnos ninguna sorpresa. Despues de asegurar la zona comenzamos por las grabaciones en vídeo del lugar para poder ofrecerles de manera audiovisual el lugar y también comenzamos ton las experimentaciones fotografías capturando cada rincon en busca de alguna fotografía extraña. Sin duda y la parte mas complicada es la de distribuir dodo el material de detección audiovisual ,(cableado,generadores decorriente, cámaras, grabadores ...) todo ello de tal modo que tengamos cubierto cada rincon de este entramado de pasillos y habitaciones y de lo cual se encarga Salvador Rebollo mientra un servidor (Bruno Rodríguez) voy monitorizando todo desde la base, siempre en un punto intermedio para que en caso de ocurrir algo , poder llegar cuanto antes al lugar. Tras monitorizar todas las habitaciones y grabar a distancia , decidimos pasar a la experimentación clásica, es decir, ir habitación por habitación con las grabadoras haciendo preguntas y esperando que eso que hay al otro lado pueda quedar impregnado en alguno de nuestros aparatos.

                                                                                                                                                    
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario