TORRE DE HERCULES
¿TUMBA ATLANTE O ROSA DE LOS VIENTOS?

La Torre de Hercules, símbolo de la ciudad d A Coruña, es el único faro romano todavía en funcionamiento que existe en el mundo. Su valor arqueológico es indiscutible, pero viejas leyendas han vuelto a dirigir al entrañable monumento gallego la atención de los estudiosos del pasado.
         Según las leyendas, el héroe Hércules se habría batido en duelo mortal con el gigante y príncipe atlante Gerión, a quién habría perseguido por casi toda la geografía española. El príncipe de la Atlántida, siempre según la leyenda, habría sido alcanzado por el héroe mitológico griego cuando descansaba en su monte a las afueras de la Coruña, y tras un combate sin igual, Hércules vencería al atlante dándole muerte.

        

         Sobre los restos mortales de Gerión, Hércules habría construido la columna o “Clunma” (de ahí el nombre de Coruña) que posteriormente se convertiría en la Torre que lleva su nombre, y durante los siglos siguiente dicha Torre iría sufriendo continuas modificaciones hasta convertirse en un faro, todavía en funcionamiento a las puertas del siglo XXI. El emblema de esta ciudad Coruñesa representa la Torre de Hércules sobre una calavera y unas tibias, homenajea la muerte del legendario monarca atlante a manos del héroe griego.




         Pero al parecer un descubrimiento ha venido a traer nuevas incógnitas, más reales y menos mitológicas, sobre la Torre de Hércules. El investigador histórico sobre el pasado de la Coruña, Jesús Mª Eiriz, y el responsable de la Torre, hicieron un descubrimiento que presentaba una nueva faceta del histórico monumento; la torre de Hércules sería, además, la Rosa de los Vientos más grande del planeta. El descubrimiento se produjo al hallar casualmente en la base de la Torre una piedra labrada con las letras N.V. Este hallazgo casual desato una investigación que llevaría a descubrir que las aristas de la plataforma de piedra que rodea el monumento coruñés, y que tiene forma de hexágono, coincide exactamente con la ubicación de la misma Torre, pero con una desviación respecto al Norte geográfico de 10 grados. Este error es característico de las edificaciones romanas, siendo la prueba que terminaría de avalar la antigüedad, al menos contemporánea al imperio romano de la Torre de Hércules. Según Eiriz y el responsable de la Torre, se basaron en los tratados de Tolomeo, los romanos conocían la brújula, habiendo hecho una obra maestra de arquitectura al construir en A Coruña una perfecta Rosa de los Vientos pero de dimensiones gigantescas.

EXTRAIDO DE LA REVISTA
 FENOMENOS EXTRAÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario