SAN JUAN DE NIEVA

San Juan de Nieva, barrio marítimo de la ría de Avilés. Este barrio se encuentra en la margen derecha de avilés y pertenece al concejo de Gozón. El barrio que está a la margen izquierda de la ría y también llamado San Juan de Nieva, pertenece al concejo de Castrillón.
San Juan de Nieva progresó por el ferrocarril, llegado a aquí (a la margen izquierda) en 1890, transportando carbón para exportarlo vía marítima.


Y, cien años después, la margen izquierda del pueblo, fue absorbida por el enorme desarrollo portuario, con la excepción de la estación ferroviaria, cuatro casas de la avenida de la Playa y la iglesia, la cual está incluida en el inventario de patrimonio del principado de Asturias y catalogada por los Ayuntamientos de Castrillón y Avilés.
Con la expansión portuaria fueron muchas las casas particulares que fueron demolidas, tiendas y bares tan populares como La Marina, El Cruce o el Cabo Peñas, hasta no quedar ninguno de estos históricos bares. También desapareció un cabaret de frenéticas damas, como El Bahía, famoso en toda Asturias y allende los mares.



Nuestro famoso faro, al que la gente le llama de San Juan, siendo su nombre oficial el de Faro de Avilés.
El faro está en la proa de la mítica península de Nieva, donde, durante siglos, estuvo emplazada una torre defensiva que con el tiempo fue provista de cañones, a pesar de lo cual un 31 de agosto de 1762 fue tomada por la Armada inglesa, que luego fue corrida por soldados avilesinos. Incidente éste no muy aireado y, para una vez que nos invade la pérfida Albión y salen derrotados, ni siquiera está marcado como hazaña en el calendario, ni lo incluimos en los libros de texto con titulares del calibre de ‘El imperio inglés humillado en Avilés’.

El faro de Avilés alojado en un torreón de 14 metros de altura, y comenzó a lucir el 31 de agosto de 1863 con una lámpara de aceite de oliva, hoy día alcanza 17 millas con luz blanca, bastante más ael Cañón submarino de Avilés, situado a tan solo 7 millas de la costa con una profundidad de 140 m sobre la plataforma, hasta alcanzar los 4.750 m de la base del talud, uno de los más importantes del mundo, que sigue siendo explorado por buques oceanográficos en busca de nuevas especies como él calamar gigant
Esta ciudad asturiana, ha visto desaparecer los símbolos de una época siderúrgica que formaba parte de su historia, que se desarrollo a partir de la mitad del pasado siglo y que la convirtió en un referente industrial mundial.
En la villa de Avilés, se ha demolido gran parte de un pueblo: San Juan de Nieva. Este hecho, fue sin embargo admitido por todo el conjunto avilesino, ya que el puerto progresaba y era necesaerreno para el almacenamiento de mercancías.
De aquella solamente quedó en pie la 
espués de más de medio sigloucho menos celebrar funerales por aquellos que se han ido. Ahora se encuentra en un estado de abandono y a la espera de que alguien pueda transformar este templo en algo útil.


Se especulaba con la idea de derribarlo otros querían hacer uso de él y aprovechar para crear un museo en relación con el puerto de avilés y así no correr con la misma suerte que otros edificios de nuestra villa, que poco a poco se dejaron abandonados hasta llegar a desaparecer.
Este templo está incluido en el catálogo urbanístico de Avilés y de Castrillón (pues se levanta en terrenos de ambos municipios). Y, por supuesto, en el Inventario de Patrimonio del Principado de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario